No sólo en los alimentos está el campo, en la moda también. Te contamos de algunos ítems imprescindibles para la temporada de calor que vienen del campo y tal vez no lo sabías.
Ropa de algodón, fresca y liviana
Te preguntaste alguna vez ¿cómo se hace la ropa? Las prendas de algodón, que son un sí o sí en la temporada de verano por su frescura y comodidad, vienen directamente del campo. El algodón es la fibra natural más usada en el mundo de los textiles, es súper versátil, se puede hacer todo tipo de prendas de vestir y blanquería. En la actualidad representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. Francisco Torcasso – Gerente de la marca argentina Le Utthe nos cuenta que con 100 kilos de algodón se pueden hacer unas 500 remeras o unos 900 shorts.
En Argentina, el cultivo de algodón es una de las economías regionales más fuertes para productores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. “Para llegar a las prendas de vestir el proceso por el que pasa el algodón es largo. Primero está la siembra, el cuidado del cultivo y la cosecha del capullo. Luego se transporta a la desmotadora, que es donde se separan la fibra, las semillas y el descarte”, nos cuenta Torcasso.
La fibra es el producto principal del cultivo de algodón. De cada tonelada en bruto el 35% es fibra. “Para llegar a la confección de la ropa el proceso también es largo. Por un lado está el hilado de la fibra, luego se procede a la tejeduría y teñido, y el último paso es el corte y confección”, asegura Torcasso. La marca argentina Le Utthe tiene un nivel de integración que abarca toda la cadena de producción del algodón, llegando a la comercialización de la ropa.
Además, los desechos textiles pueden reciclarse y convertirse en nueva fibra de algodón para volver a crear indumentaria. Los procesos de producción de los tejidos y las fibras recicladas consumen menos agua, menos energía y menos recursos naturales.
Las artesanías dicen presente en la playa
La palma, el chaguar y la paja son algunas de las fibras vegetales que se usan para artesanías, se pueden hacer desde prendas de vestir, hasta canastas y materas ideales para llevar en tus vacaciones.
En nuestro país hay muchas comunidades que elaboran productos hechos a mano con estos materiales, la mayoría son comunidades de mujeres indígenas. “Desde la Cooperativa de Mujeres Artesanas reunimos a más de 200 artesanas de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Buscamos revalorizar su trabajo y darlo a conocer”, nos cuenta Fabiana Menna, Coordinadora General de la cooperativa. “Estas mujeres con conocimientos ancestrales transforman elementos de la naturaleza en artículos de última moda”, asegura.Las mujeres Pilagá, de Formosa, trabajan la palma de carandillo que se obtiene en el monte. Esta fibra natural se saca de las hojas del carandillo mediante técnicas ancestrales. Con ella se hacen objetos únicos. La palma pisa cada vez más fuerte en la deco del hogar y últimamente también en accesorios como carteras y materas.
El proceso para obtener el chaguar lo llevan a cabo Mujeres Wichí del gran Chaco. Desde la recolección de la materia prima, el teñido artesanal de la fibra y luego el tejido que lleva cada producto. “Históricamente este tipo de tejido se usaba para hacer redes de pesca y bolsas para recolectar frutas. En la actualidad se hacen prendas de vestir de diseño como chalecos y ponchos, y bolsos y carteras de todos los tamaños”, cuenta Menna.
Para darse a conocer y poder canalizar las ventas las mujeres de la Cooperativa de Artesanas formaron Matriarca, un sitio web donde cuentan la historia y el proceso que lleva cada producto. “Ofrecemos productos de la naturaleza, que tras un proceso artesanal se transforman en una pequeña obra de arte. Esto gusta mucho, pues cada producto es único e irrepetible”, asegura.
Por otro lado, la paja se obtiene de diferentes cultivos como el trigo y el centeno. Con ella se pueden confeccionar accesorios ideales para cuidarnos del sol y estar a la moda en la temporada de verano, como sombreros y viseras. Pero al ser un material tan noble y maleable se pueden hacer miles de productos como carteras, bolsos, canastas y contenedores.
¿Te animás a pensar en que más está presente el campo durante tus vacaciones?