De semillas y superpoderes
Todo comienza cuando el productor elige las mejores semillas de papa, ¿Sabías que la semilla de la papa es… una papa? ¡Sí, así como lo leés! Cuando pensamos en semillas, a menudo imaginamos pequeñas y diminutas, pero en el mundo de las papas, las cosas son un poco diferentes. Cuando un productor quiere plantar papas, no busca diminutas semillas en un paquete. En su lugar, selecciona una papa saludable y la planta en la tierra.
Así que la próxima vez que veas una papa bonita y saludable en la cocina, ¡pensá en ella como una semilla lista para crecer en un nuevo cultivo de papas!
Durante las primeras semanas, las semillas se convierten en plantas tiernas y verdes. Con el paso de los meses, estas plantitas van creciendo y desarrollando tubérculos bajo la tierra, ¡sí, esas son las papas!
Imaginá ser un superhéroe de las papas, ¡un «Papero»! Su superpoder es cultivar las papas más deliciosas y saludables del mundo. Pero, como todo superhéroe, necesitan tiempo para preparar tus papas para su gran debut en la mesa.
Así que, ya sabés, detrás de cada papa deliciosa que disfrutas en tu comida, hay un «Papero» que dedicó 8 meses de su vida para llevarla a tu mesa. ¡Es todo un viaje heroico de la semilla a tu mesa!
Tu vida rodeada de papas
En Argentina, ¡nos encantan las papas! Tanto que cada persona come alrededor de 50 a 60 kilos de papas al año. ¿Podés creer? Esto se puede traducir a 137 tortillas de papa al año.
Desde papas fritas crujientes hasta delicioso puré de papas suave y cremoso, las papas son como las estrellas de nuestro plato en Argentina. Ya sea en una parrillada con amigos o en una comida familiar, las papas siempre están presentes, ¡y no nos quejamos en absoluto!
Además, esconde otros destinos clave, cómo la fabricación de bebidas alcohólicas, el etanol usado como combustible, la industria del pegamento, la industria farmacéutica y también la alimentación bovina o porcina.
Argentina es un gigante en el mundo de las papas. Cada año, los productores se ponen manos a la obra y cultivan un montón de papas deliciosas. ¿Sabés cuántas? ¡Un montón! Bueno, para ser un poco más específicos, Argentina produce alrededor de 2.5 a 3 millones de toneladas de papas cada año. Si lo piensan, ¡es como si cada argentino tuviera su propio peso en papas cada año!
¡Así que la próxima vez que disfrutes de unas papas fritas o una deliciosa tortilla, recordá que son parte de esta increíble cantidad producida en el país!
Papas por doquier
En Argentina, ¡las papas son muy importantes! Se cultivan en varias zonas del país, donde el clima y la tierra son perfectos para su crecimiento. Una de las provincias más importantes es Buenos Aires, donde encontrarás campos y campos llenos de papas felices creciendo bajo el sol argentino.
Luego, tenemos a Córdoba, otra provincia donde las papas son una gran estrella. Aquí, los agricultores trabajan duro para cosechar papas deliciosas que llenan las mesas de muchas familias en todo el país.
¡Pero…hay más! En la provincia de Mendoza, famosa por sus vinos, también se cultivan papas. Y no podemos olvidar a la provincia de Tucumán, donde las papas también tienen su lugar especial. Aquí, entre las montañas y los valles, las papas crecen muy saludables.
Entonces, en resumen, las principales zonas de producción de papa en Argentina son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. ¡Esas papas argentinas son realmente de primera calidad!
¡No podemos dejar de resaltar San Cayetano y Tres Arroyos en Buenos Aires son las zonas creadoras de papa semilla!
El mundo es una papa
No importa dónde estés, es probable que encuentres a la papa en la mesa de muchas personas. ¿Por qué? Porque la papa es una verdadera estrella a nivel mundial.
Hay que destacar que después del arroz, la papa, es el segundo alimento más consumido en el mundo, ¡una superestrella de la alimentación mundial!
La papa no solo alimenta a las personas, también puede ser una solución para desafíos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático. Su capacidad para crecer en una variedad de condiciones y su alta eficiencia en el uso de recursos hacen que sea una opción atractiva para los agricultores y los consumidores conscientes del medio ambiente.
Sergio Bolleta es productor de papas y nos cuenta que para él ser “papero” es una pasión, se nace, se hereda, es transmisión de conocimientos y tradición.
En resumen, la papa es mucho más que un simple tubérculo. Es un símbolo de conexión y sustento a nivel mundial, un alimento versátil y nutritivo que une a las personas de todas las culturas. Entonces, la próxima vez que disfrutes de unas deliciosas papas, recordá que estás compartiendo una experiencia con millones de personas en todo el mundo.