Nativo de América, el girasol se cultiva hace miles de años. La flor, en realidad es una inflorescencia, porque cada torta contiene muchas flores, la mayoría de esas flores verdaderas da un grano y algunas flores se llaman liguladas y no forman granos sino que forman lo que vemos como pétalos amarillos. Empieza a brotar en primavera y en verano llega a su esplendor, hasta alcanzar casi los dos metros de altura en espera de su cosecha otoñal. Contemplarlos buscando el sol es casi hipnótico. En los últimos años la ruta 2, lugar de tránsito obligado para quienes vacacionan en la costa, se llenó de estas enormes flores amarillas. Por el fenómeno de La Niña, la seca que afectó gran parte del país, muchos productores que inicialmente sembraban otros cultivos en la zona, se volcaron al girasol; ya que es un cultivo noble que puede crecer y desarrollarse con menos agua.
En este artículo te invitamos a conocer todo lo que se puede hacer con la planta del girasol. Una muestra más que el campo está presente en nuestras vidas de múltiples maneras, aunque no lo notemos de manera directa, el campo siempre está.
Del grano de girasol se obtienen tres productos fundamentales: aceite crudo, aceite refinado y harinas proteicas, y cuatro subproductos: borras de neutralización, oleína, destilados de desodorización y la cáscara, todos de gran importancia para el uso alimentario e industrial.
Cocinar con girasol
El aceite de girasol es muy usado en las cocinas del mundo, ya sea de uso doméstico, gastronómico o en la industria alimentaria.
Además, el aceite de girasol es bueno para la salud humana, pues es muy bajo en ácidos grasos saturados y posee una importante cantidad de Vitamina E, que es un poderoso antioxidante biológico, relacionado con la mejora en la visión y la calidad de la piel.
En la industria alimentaria hay miles de productos que son hechos con aceite de girasol, por eso el supermercado está lleno de girasol, aunque no lo veamos, podemos encontrarlo en las góndolas de galletitas, de conservas y de mayonesas.
Animales alimentados con girasol
Pero no solo lo encontramos en las cocinas, sino que es usado ampliamente en la alimentación de animales de corral como los cerdos o los de pastoreo como las vacas. Está comprobado que los alimentos que contienen harina de girasol ayudan a mejorar la calidad de la carne y de la leche que producen esos animales.
Y también podemos encontrar girasol en los alimentos de mascotas, como en el de los gatos, es el responsable del dar brillo al pelo de nuestros compañeros de cuatro patas.
¡Hasta en el recreo!
La pepa, la semilla de girasol, es una importante fuente de nutrientes claves en la alimentación saludable: ácido fólico, vitamina E, fibra dietaria, hierro y zinc, con muy bajo aporte de ácidos grasos saturados.
En los últimos años se extendió el uso de las semillas de girasol en la alimentación. Se usan en panificados, en ensaladas, en barritas de cereales, en yogures, en cientos de preparaciones podes encontrar o agregar semillas de girasol. Inclusive se comen solas como un snack, miles de chicos las consumen en el recreo de la escuela, se venden tostadas y saladas.
Bonus track
No nos olvidemos que las bellas flores amarillas son cada vez más usadas en la deco del hogar. En los meses de verano podemos conseguir girasoles en cualquier florería y con tan solo unas cuantas decoramos cualquier rincón del hogar. El Feng Shui, filosofía milenaria china, los considera poderosos amuletos para atraer la buena suerte y asegura que son una representación de la positividad, vitalidad y longevidad. No sé ustedes pero el próximo verano voy a hacerle caso al Feng Shui y voy a llenar de estas enormes flores amarillas mi casa.
El campo atraviesa nuestra vida cotidiana. Aún en esos espacios que no pensábamos hay campo, en este caso el girasol desde nuestra alimentación, a la de nuestras mascotas, hasta en la deco. ¿Vos sabías de todos estos usos del girasol?