CONOCÉ DÓNDE ESTÁ EL CAMPO EN TU VIDA

Vuelta al cole: cómo armar una vianda saludable para los chicos

el campo en tu vida

Una alimentación saludable para los niños es aquella que les provee todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Por eso para un desarrollo sano no hay nada mejor que alimentarlos con todo lo que viene de la tierra como frutas, verduras, legumbres, semillas y cereales. Una vez más el campo está presente en tu vida y en la de tus chicos.

Los niños en edad escolar pasan muchas horas del día en el colegio. Esto implica que consumen, por lo menos, un snack o comida en la escuela y se vuelve todo un desafío para los padres poder nutrirlos con alimentos fáciles de transportar y que, a la vez, sean ricos y tengan un buen perfil nutricional.

 

Comer saludable empieza en casa

Xime Bruno es chef especialista en niños y además es mamá de tres pequeños. Desde su cuenta de @itbabyeat enseña a cocinar, sano, rico y fácil para toda la familia. Nos explica que lo ideal es que los chicos consuman alimentos nutritivos la mayor parte del tiempo y que todo empieza por el ejemplo en casa. «La clave es no tener cosas que no queremos que coman, como galletitas o alfajores. Cuando salen que coman lo quieran, no podemos prohibir nada, pero en casa los padres podemos elegir que comprar y que ofrecerles», afirma.
Ella involucra de manera directa a los chicos en la cocina y en la preparación de los alimentos. «Es súper importante que sepan cómo funciona la cocina y el esfuerzo que implica cada comida que comen, y que aprendan a cocinar el día de mañana. También los llevo a la verdulería para que elijan las frutas y verduras que quieran probar”.

el campo en tu vida

5 snacks saludables e infaltables en la vianda by @itbabyeat

1) FRUTAS: Son la mejor opción siempre. Si tengo que mandar 3 snacks, 2 son seguro frutas. Pueden ser enteras: bananas, manzanas, ciruelas, cerezas, damascos, mandarinas, frutillas, arándanos o frambuesas. O cortadas en cubitos: naranja, sandia, melón, uvas (a la mitad hasta los 3/4 años y después enteras), peras, mango, etc.
Tip extra: Si mandás las manzanas cortadas o peladas ponelas en jugo de naranja o limón, secalas y guardalas en un tupper hermético para que no se pongan marrones rápido.

el campo en tu vida

2) VERDURAS: Choclos al vapor en rueditas, tomates cherrys, tomates en cubitos, zanahorias en bastones, pepinos.

3) CHIPAS DE REMOLACHA:
Ingredientes:
3 tazas de fécula de mandioca
1 remolacha y media
1/4 de taza de aceite de oliva
2 tazas de queso rallado
2 huevos
Preparación: Batí los dos huevos. Procesá las remolachas hasta que se haga un puré. Mezcla el aceite con las remolachas y los huevos. Agregá la fécula de mandioca de a poco, mezclando bien. Agregá el queso rallado. Armá bolitas un poco más chicas que una pelota de ping pong. Horno a 220 por 10 minutos, los dan vuelta y los dejan 5 minutos más.

4) MUFFINS DULCES:
Ingredientes:
1/2 taza de azúcar,
3 huevos
1/2 taza de aceite de oliva
1 cda de extracto de vainilla
1 cda de polvo para hornear
1 taza de harina de avena
1 taza de harina de almendras
1 taza de arándanos
Preparación: Batí los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Agregales el aceite de oliva y el extracto de vainilla y mezclá hasta que quede todo bien integrado. Incorporá las harinas y el polvo para hornear y batí hasta que quede todo sin grumos y bien parejo. Al último agregá los arándanos!
Llevá todo a los moldes de muffin. Horno precalentado a 170 grados por 30 minutos y listo!

5) FRUTOS SECOS ENTEROS Y SEMILLAS
Son fuente de grasa saludable, fundamental para nuestra salud. Pistachos, almendras, nueces, castañas de cajú, semillas de girasol. Los pueden hacer tostados, en forma de granola o como harinas o pastas para acompañar algo más. (Para mayores de 5 años).