Desde la alimentación de los boxeadores, pasando por los guantes que usan en el ring encontramos materiales que vienen directamente del campo. Adrián Torosantucci, profesor de box y coach deportivo, nos contó sobre el aporte que hace el campo a la práctica y a disciplinas afines.
La alimentación, tan importante como el entrenamiento
La alimentación de quien practica boxeo debe ser variada y equilibrada. Va cambiando según la etapa del entrenamiento, ya sea en la planificación de un período «general», pre-competitivo o post-competitivo. No pueden faltar en ninguna etapa los hidratos de carbono y las proteínas.
Los combates de boxeo son cortos e intensos. Por eso el principal combustible de los deportistas son los carbohidratos, ya que proporcionan energía rápidamente. Estos se incluyen en la dieta a través del arroz o las pastas, las papas y el pan, por ejemplo. Luego de la competencia se necesita consumir proteínas provenientes de la carne, huevos, leche y legumbres, entre otros alimentos. Las proteínas ayudan a recuperar rápidamente el estado físico de los deportistas luego del entrenamiento o de las exigentes competencias.
Campo hasta en los guantes
El material de entrenamiento también está muy relacionado con la producción agropecuaria. Desde los primeros guantes, que se usaron por primera vez en 1743, hay en su interior crin de caballo para amortiguar los golpes y cuidar los puños de los boxeadores. Actualmente existen otros rellenos, como espuma de látex y PVC; sin embargo, los de crin de caballo aún son los más protectores. Las vendas, que ayudan a estabilizar el área del puño, están fabricadas con algodón que viene del campo y la cubierta de los sacos con cuero, generalmente vacuno.
Así, la combinación entre campo y boxeo se transforma en ¡un gancho imparable!